martes, 15 de octubre de 2013

¿Por qué Europa no despega?

“La zona euro se enfrenta al cubo de Rubik: sus retos están relacionados”

El euro tiene en las manos un cubo de Rubik, un rompecabezas desquiciante en el que hay que coordinar el movimiento de 36 piezas a la vez y cada una de ellas está conectada al resto. Pero, mientras que en la red se pueden encontrar decenas de tutoriales y algoritmos para resolver ese popular cubo, y se han grabado hazañas de jóvenes completando el juego en cuestión de segundos, de la primera gran crisis de la zona euro nadie sabe cómo salir. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha constatado esta semana en su asamblea anual que la eurozona ha logrado estabilizarse en los mercados financieros y salir del retroceso: tras una recesión del 0,4%, se espera un avance del 1% para 2014. Pero la mejora de la economía resulta tan débil y llena de dificultades que nadie en Washington ha lanzado las campanas al vuelo. Europa no acaba de despegar.
El paro deprime la demanda interna y los países no pueden hacer gran cosa para animarla porque la mayor parte afrontan duros ajustes de sus cuentas públicas. El acceso a la financiación, que podría romper este círculo vicioso, no solo renquea, sino que tiene a Europa partida en dos: la de la periferia, que crece poco y está muy endeudada, y a la que el dinero prestado llega a cuenta gotas y con altos intereses; y la del corazón de la eurozona, más fuerte, y a la que sin embargo el crédito llega con más facilidad. El escenario de estos desequilibrios no es un cubo con seis colores, sino uno de 17 países con niveles de paro, de inflación y necesidades dispares, pero sometidos a una misma política monetaria. España y Grecia, excluyendo el efecto de los impuestos, se encuentran en números negativos de inflación, por ejemplo, mientras Estonia casi duplica la media.
“La zona euro se enfrenta al famoso cubo de Rubik porque sus retos están interrelacionados y tienes que resolverlos todos para reforzar cada pieza y lograr crecimiento y empleo”, admitió Reza Moghadam, el responsable para Europa del FMI, en un encuentro con periodistas. La revisión al alza del PIB ha sido respecto a julio de solo una décima para 2013 y para 2018 no se prevé un avance de más del 1,5%.
Ensayo
El panorama europeo se encuentra en un estancamiento a nivel económico, donde El FMI reclama que Europa acabe con el saneamiento de sus entidades financieras y avance en su unión bancaria para poder romper esta dinámica.
Pero el problema al que se viene enfrentando la Unión Europea es que sus desafíos están vinculados, y para acelerar el crecimiento de la economía es necesario que se produzca una evolución a nivel global, ya que se trata una cohesión de países asociados a nivel económico y monetario.Al tener un mercado interior único la estabilidad económica depende del conjunto de países que forman la Unión,por lo que si la mayor parte de los países se encuentran en una etapa de bienestar económico, su mercado se desarrollará con una mayor eficacia y incrementará sus resultados beneficiosos.Pero si ocurre el efecto contrario se caracterizarán por una baja rentabilidad como está ocurriendo en los tiempos actuales de crisis. Por lo tanto para que la economía de la zona euro empiece a moverse es necesario que todos los estados avancen y para ello se han creado mecanismos de estabilidad económica capaz de gestionar la crisis para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario