domingo, 13 de octubre de 2013

Bárcenas y el FMI

Bárcenas con sus casos y el FMI con sus datos.





Bienvenidos a mi pequeño espacio que el profesor Roberto Carballo me ha hecho entrega este año intentando dar vida a una nueva forma de entender la enseñanza, que a mi personalmente me parece una tarea apasionante por permitirnos a los alumnos (esos números que pagan tasas) expresarnos y aprender de una manera colectiva.



Dicho esto, me dispongo a hablarles de una noticia que hace referencia a otra que se dio en la clase de hoy (09/10/13). Si bien hoy uno de mis compañeros aportó una noticia que trataba sobre la corrupción en Andalucía vinculada a los ERE. Esto me trajo a la cabeza el famoso y archicomentado Luis Bárcenas, ya sabéis el extesorero del PP que participó tanto en el "Caso Gürtel" como en el suyo propio "Caso Bárcenas". Recordaréis pues compañeros los mensajes que Rajoy le hacía llegar a Bárcenas dándole apoyo (si no los recordáis aquí os los dejo,http://politica.elpais.com/politica/2013/07/14/actualidad/1373756549_291794.html) y de paso contradiciendo su versión ante el Congreso de los diputados. El señor Rajoy estuvo días y días escudándose de las acusaciones con los ERE de Andalucía del PSOE y, claro, la sociedad en vez de indignarse de la política tirana que se está y,o ha estado llevándose en España divagaban en cuál lo hizo peor para escudar a su partido. Después de esto Rajoy habla sobre el "Caso Bárcenas" (y es ésta la noticia), como señala el periódico "elperiodico.com":http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rajoy-sobre-caso-barcenas-estoy-muy-tranquilo-2693449

Cuando me encuentro con casos como estos de manera continuada suele acabar por saturarme y desear que volviéramos a esa democracia ateniense de Clístenes y que todo estos tiranos fueran acusados de ostracismo. Pero por suerte o por desgracia no es así, pero eso no quiere decir que no se pueda solucionar. La solución se encuentra en el cambio.Si compañeros en el cambio, en dejar de poner al frente del gobierno a ciudadanos sin formación. Con esto no quiero ser clasista o implantar un sesgo en tanto que acceso a la política, sino concienciar de que para estar al frente de un ministerio, de una comunidad o de una ciudad es necesario tener conocimientos y no contactos.

La negación de Rajoy y su posterior contradicción reflejada en los mensajes de texto con Bárcenas no hacen sino dar una imagen internacional de inestabilidad política donde el presidente del gobierno, que forma parte de un partido político envuelto en la corruptela, miente al pueblo en una de sus peores épocas jamás vividas donde la tasa de pobreza se ha incrementado un 8% de 2006 a 2011, donde sus ciudadanos con más de un 20% de tasa de desempleo se ven obligados a abandonar su país y donde la desesperación lleva a tragedias como el hombre que se quemó a lo gonzo en Murcia por no poder más con las presiones económicas. Un pueblo español que ha perdido derechos poquito a poco (reforma laboral, que entre otras, abarata el despido y fomenta los contratos basura).
Afirma el FMI que en la economía española hay brotes verdes, pero en uno de sus 15 puntos del análisis dice lo siguiente:

— «El importante progreso en las reformas está apoyando la economía pese a las fuertes condiciones adversas». Se debe «elevar el esfuerzo reformista a la altura de los retos...».

No parece ser esta la forma de llevar a cabo una recuperación económica, no bajando los sueldos y aumentando las tasas pues si la población percibe menos cantidad de dinero y, además, se perciben subidas de impuestos, no es de extrañar que la demanda caiga en picado y que la oferta quede así totalmente desproporcionada produciéndose una sobreproducción. Y claro, tras deducir ésto es conveniente leer uno de los puntos del análisis sobre crecimiento y empleo en España del FMI:

— «En nuestro escenario central, esperamos que el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y que se recupere gradualmente hasta el entorno del uno por ciento en el medio plazo, con mejoras limitadas en términos de empleo».

¿Que la economía va a crecer sin que la población activa se vea incrementada? ¿Quién va a consumir lo que produzcan los oferentes? ¿Pretenden que el país se recupere recaudando con unas altos impuestos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario