domingo, 13 de octubre de 2013

Vasallos y vasallas del Bienestar

Escrito por Bartrial 

"Todos tienen derecho a la educación" Así comienza el artículo 27 de la Constitución Española de 1978, el cual se refiere a la educación dentro del ámbito nacional. 
Hoy en día, sin embargo, surgen dudas acerca de la veracidad de estas palabras. Para considerar algo como derecho, según la teoría de Radbruch, es necesario que cumpla unos requisitos: cuando el derecho en cuestión supone una desigualdad muy notable, pierde el sentido de derecho al que tiene que aceptar la sociedad. Hoy en día, miles de estudiantes de la universidad pública han tenido que dejar de estudiar debido a la falta de recursos materiales para poder hacer frente al coste que supone. Hoy en día, como antaño, cuando de Jefe de Estado estaba el señor Francisco Franco, se está intentando que únicamente puedan acceder a una educación superior las personas pertenecientes a familias pudientes o, dicho de otra forma, de la clase social alta. Y no sólo se hace negocio de la educación universitaria, sino también de los ciclos superiores: algunos, hoy en día, llegan a superar los 400 euros, cuando, hace apenas 2 años, cuando yo estudié el Ciclo Superior de Técnico en Integración Social, era gratuita. "Si no encuentras trabajo, prepárate estudiando" Vale, ¿y cómo lo hago?
¿Hasta cuándo vamos a dejar que se atente contra el supuesto derecho que es en esta sociedad la educación? A diario tenemos que oír duras críticas acerca de las personas que apoyan las huelgas con el objetivo de luchar por un derecho tan fundamental como es la educación. Críticas que apuntan a la supuesta "vagueza" de quienes apoyan estas huelgas, dejando a un lado que esas personas salen a la calle en favor de un elemento básico del supuesto "Estado de Bienestar" que afecta a toda persona ciudadana del territorio español, incluso a aquella que tanto critica.
La educación no es un negocio. Tampoco lo es la sanidad. Ni tampoco deberían serlo. Son derechos. Y como derechos que son, todas las personas que se vean o puedan verse afectadas por medidas que se lleven a cabo, deberían luchar por conservarlos.
PP y PSOE van de la mano. Los dirigentes de uno y de otro y "se echan unas risas" Mientras, en la calle, la sociedad se enfrenta, casi dando la vida y exaltándose por defender a los y las culpables de la situación actual. Ellos (porque son más hombres que mujeres) exprimen al máximo el Estado de Bienestar, quedando desahuciadas, desempleadas y excluidas de la educación millones de personas. Mientras tanto, ustedes, vasallos y vasallas, por favor, sigan matándose en nombre de su opresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario