sábado, 19 de octubre de 2013

Reflexión sobre noticias

Reflexión sobre las noticias discutidas en clase - 09/10/2013

Uno de los elementos en que está basada la asignatura ´Economía Política II´ es comentar en clase noticias actuales y reflexionar sobre ellas. Las cinco noticias mencionadas en la clase del día 9 de octubre, grupo 2.3, fueron - ´Moderación ridícula de salarios´, ´Monopolio eléctrico´, ´Petróleo/almacenamiento de gas´, ´Discriminación de la mujer en el ámbito laboral´, ´Suciedad/recortes´. Esta vez, querría profundizar sobre el tema de suciedad y recortes en Madrid, entre otras razones, porque el mismo día leí un artículo (http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html) extenso en ´El País´ que se llama ´La decadencia de Madrid´. 

El artículo versa sobre varios aspectos en que Madrid ha empeorado y fracasado - la limpieza, caída de turismo, peor oferta cultural, fiasco olímpico y, sobre todo, falta de planificación a lo largo plazo y debilidad política. Soy de Letonia y llevo un poco más de un año aquí en Madrid, por lo tanto, mi perspectiva es bastante diferente de los madrileños que han vivido aquí toda su vida. En general, desde mi punto de vista, el artículo es un poco exagerado. Para mí, Madrid sigue siendo una ciudad maravillosa - moderna, cosmopolita, llena de vida y belleza. Su vida nocturna y amplia oferta de museos todavía es excelente. Ahora bien, no puedo negar los hechos que presentan en el periódico. Por ejemplo, el fracaso del Aeropuerto Madrid-Barajas por sus muy altas tasas y la consecuente caída de turismo. También he notado los recortes en los servicios de limpieza - mi barrio está más sucio que hace un año. 

Sin embargo, lo que más puedo lamentar es la situación política en la ciudad. Por varias razones pienso que la actual alcaldesa Ana Botella (quien ni siquiera se presentó en elecciones) debería dimitir cuanto antes. En general, la gestión de la Comunidad de Madrid y la capital en los últimos años parece centrada en el corto plazo, con muchos proyectos ambiguos (por ejemplo, la Caja Mágica) por los cuáles la ciudad ha acumulado una deuda enorme de 7.389 millones que ahora lastra la gestión e impide nuevos proyectos. Además, el ayuntamiento de Madrid ha obligado a bares y discotecas de reducir sus horarios y permitido cierres de varios teatros y salas de cines históricos (sobre todo, en Gran Vía) para dar lugar a grandes comercios. La actual ´esperanza´ para dinamizar la ciudad es el polémico megacasino Eurovegas.

En fin, puede ser que Madrid haya vivido mejores días que las actuales, pero insisto en que, a pesar de sus dificultades, sigue siendo una ciudad magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario