lunes, 14 de octubre de 2013

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

Escrito por luciagamella

¿quien dijo que la novedad no tenia espacio dentro de las aulas? Por primera vez, estamos ante una asignatura donde prima el esfuerzo frente a la inteligencia, y todo esto medido por una autoevaluación a final del semestre. Todos los fundamentos en los que se basa asignatura constituyen una alteración de las clases a las que estamos acostumbrados desde pequeños.

La acción frente a la teoría, pues toda experiencia se gana mediante la acción. Todo aquello que leemos y aprendemos si no somos capaces de aplicarlo a la vida real se queda en papel mojado, pues todos hemos estudiado hojas y hojas para un examen y a la semana no acordarte ni del nombre de la asignatura. De esta manera se pretende que cualquier cosa que aprendamos en los manuales, podemos ponerlo en practica con noticias actuales y trabajos grupales. 

El esfuerzo y no la inteligencia, dado que mientras que ser mas o menos inteligente no es opcional, el esfuerzo si lo es, y esto es un criterio justo para evaluar a todos los alumnos por igual. Que todos los alumnos sean desde el principio iguales es la base que genera igualdad de condiciones. Este tema se comento en la primera clase de la asignatura, dado que algunos profesores no valoran nada que no sean tres hojas escritas en un cuadernillo, y eso rompe con cualquier principio de igualdad.

Se introduce el concepto de necesidad, esto es lo que nos motiva a conseguir algo, y en los tiempos que corren es cuando mas se ven limitadas nuestras necesidades. Para ello, lo mas importante es el hoy, pues nada conseguimos si vamos siempre posponiendo las cosas. 

El método, es uno de los aspectos mas importantes independientemente de la manera de dar las clases. Pero el método mas indicado es el grupal, pues así ponemos en común los conocimientos y se generan debates que también nos hacen aprender. Además el método debe ser científico, y esto es lo que hace que seamos libres.

El ultimo fundamento importante es que estamos en un espacio lleno de limitaciones por lo que la capacidad de innovación también se ve muy reducida, así como la de el trabajo en grupo o diferentes instrumentos para llevar a cabo practicas. 

De tal manera que los mas importante es que debemos hacer las cosas bien y con ello aprenderemos, no solo par aprobar el examen sino para que sea un conocimiento que a la larga nos valga en la vida y podamos aplicarlo en diversos ambitos. 

Por todo esto y como conclusion,estos fundamentos demuestran que no siempre la tradicion y la costumbre son un indicativo de que como deben hacerse las cosas, pues si los tiempos cambian, la manera de entenderlos tambien debe ser diferente.

1 comentario:

  1. Es una gran síntesis de lo aportado, pero además, dando un paso más para mejorarlo, al integrarlo en el contexto en que vivimos. Gracias, Lucia, un gran trabajo.

    ResponderEliminar